Los retos y las soluciones

Los principales retos identificados en el Delta del Ebro son:

  • Implicar activamente a todos los actores sociales y económicos, y a todas las administraciones involucradas, en el desarrollo sostenible del territorio mediante un proceso transparente y participativo que facilite la mejora en las formas de gobernanza.
  • Conseguir el equilibrio y el consenso necesarios entre los diversos intereses y las diferentes visiones existentes en el Delta: entre sectores productivos (arroceros vs. pescadores/mariscadores), entre diferentes valores (sectores productivos vs. protección de la biodiversidad) y entre diversas visiones (productivista vs. conservacionista).
  • Reducir la vulnerabilidad y asegurar la perdurabilidad tanto del medio físico y natural como del medio socioeconómico que sustenta el Delta: un río de calidad, con más caudal y más sedimentos, como solución troncal, y un modelo de adaptación dinámica a la cambiante morfología de la línea de costa.
  • Apostar por una base económica que premie la calidad antes que la cantidad en todos los sectores productivos: agricultura y pesca de calidad, con más valor económico; sector industrial y de construcción de calidad; turismo sostenible.

Las principales soluciones para el delta del Ebro a estos retos que suponen el cambio climático y la gestión deficiente de la cuenca son:

  • Romper el individualismo y fomentar un proyecto común del territorio y para el territorio, consensuado y asumido por todos los actores, que permita definir un nuevo modelo de gobernanza.
  • Implantar unos caudales ambientales en el río Ebro para mantener la estructura y el funcionamiento del río y del Delta, y la restauración del flujo de sedimentos.
  • Recuperar la función protectora de los sistemas costeros y trabajar conjuntamente con los procesos naturales para paliar la subida del nivel del mar y la regresión de la línea de costa.
  • Otras alternativas como las que hacen referencia a la ingeniería clásica (espigones, rompeolas, muros perimetrales, diques, etc.), que han sido planteadas por algunos actores del delta del Ebro, es necesario valorarlas en un contexto de temporalidad y de sostenibilidad de las medidas.

Soluciones basadas en la naturaleza, la sostenibilidad y la eco-eficiencia, tal como recoge el Green Deal de la Comisión Europea ya que, al fin y al cabo, la supervivencia del Delta del Ebro también depende de Europa.

Modelo integral de defensa

Modelo integral de defensa del litoral del Delta con un conjunto de actuaciones potenciales según la tipología y la vulnerabilidad del sector a proteger: 1. Aportación de arena; 2. Creación y refuerzo de dunas; 3. Creación de zonas húmedas; 4. Camino de guarda; 5. Diques sumergidos en el medio marino (fuente: Mesa de Consenso por el Delta del Ebro)

La Secretaria de Medi Ambient i Sostenibilitat, con la colaboración de la Plataforma en Defensa de l’Ebre, impulsa esta exposición cuyo objetivo es mostrar el impacto del cambio climático en la evolución de uno de los sistemas deltaicos más ricos en biodiversidad y, al mismo tiempo, más vulnerable en Europa: el Delta del Ebro.

Comisariado

Secretaria de Medi Ambient
i Sostenibilitat

Diseño conceptual y coordinación de contenidos:

Con la colaboración de:

Diseño y producción: